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Origen del nombre

La lectura de la parábola del océano de Stanislas Grof nos pareció una buena analogía con el trabajo realizado en Biodanza.

El sistema Biodanza trabaja la expresión saludable de la identidad de cada persona desde su individualidad, hasta la conexión con la totalidad del medio donde vive. Las gotas de agua se vinculan entorno a una propuesta afectiva a tres niveles: individual, con el grupo (olas) y con el medio donde se encuentran (océano). Sin perder en ningún momento su estructura ni su individualidad, cada copo de nieve es el océano, la ola y la gota de agua.
Así surgió el nombre de Océano que danza (Oqd)

Oceano que Danza - Origen del nombre

Parábola del Océano. Stanislav Grof

“La conciencia universal es frecuentemente comparada al océano: una masa fluida, indiferenciada, y la primera fase de la creación corresponderá a la formación de olas. Una ola puede ser considerada como una entidad individual, sin embargo es evidente que la ola es el océano, y el océano es la ola. No hay separación ni distinción en última instancia.

La fase siguiente de la creación será una ola rompiéndose sobre las rocas y evaporándose en el aire como gotas de agua, que existirán en tanto que entidades individuales durante un corto periodo, antes de ser nuevamente tragado por el océano. Así, tenemos aquí momentos fugitivos de existencia separada.

Pero imaginemos ahora el agua evaporándose formando una nube. Ahora, la unidad original se oscurece y se esconde detrás de una verdadera transformación, y es necesario tener algún que otro conocimiento de física para darse cuenta que esta nube es el océano, y el océano es la nube. Sin embargo, al final, el agua de la nube se va a reunir con aquella del océano bajo forma de lluvia.

La separación final, donde el vínculo con la fuente originaria aparece completamente olvidado, es muchas veces ilustrada por un copo de nieve que se ha cristalizado a partir del agua de la nube que, en su origen, se había evaporado del océano. Tenemos ahí una entidad muy estructurada, muy individual y separada que no implica, en apariencia, ninguna similitud con la fuente.

Ahora, tenemos realmente necesidad de un saber sofisticado para reconocer que el copo de nieve es el océano, y el océano el copo de nieve. Y para reunirse con el océano, el copo de nieve debe abandonar su estructura y su individualidad; debe someterse a la muerte de su ego, de alguna forma, para volver a su fuente.”