Català

Biodanza

Preguntas frecuentes

Para aclarar cualquier duda que puedas tener sobre la Biodanza o nuestras actividades hemos realizado esta compilación de las preguntas que mas suelen hacernos. Si aún te quedan dudas no te preocupes, escríbenos que te responderemos con mucho gusto.

Práctica de la Biodanza

  • ¿Qué debo hacer para asistir a una sesión?

    Ponerte en contacto con nosotras a través de nuestro formulario y contarnos a que sesión te gustaría asistir.

  • ¿Cómo se desarrolla una sesión?

    La duración de la sesión de Biodanza es de 2 horas, consta de una primera parte verbal donde cada participante comparte con el grupo sus experiencias de la sesión anterior, y de una parte vivencial donde el facilitador propone ejercicios. Estos ejercicios están estudiados sobre bases científicas, biológicas, antropológicas y psicológicas, y han sido probados a nivel metodológico. Para cada ejercicio se propone una música que genera una emoción (etimológicamente emoción viene de “motion”= movimiento) que provoca un movimiento y permite a cada persona tener una vivencia.

  • ¿Hay algún tipo de restricción para hacer Biodanza?

    No existe ninguna restricción ni física ni de edad.

  • ¿Es necesario saber bailar?

    No es necesario saber bailar, el movimiento que se propone es de expresión libre, en ningún caso se hacen coreografías ni movimientos pautados.

  • ¿Qué tipo de indumentaria necesito?

    Ropa cómoda. La propuesta es de bailar descalzos, se pueden usar calcetines si lo deseas.

  • ¿Puedo hacer Biodanza estando yo solo en casa?

    La característica fundamental del sistema es que se hace en grupo y con una persona que conduce la sesión.

Regulación de la Biodanza y la formación

  • ¿Existe algún organismo que regule la Biodanza?

    Biodanza es un método creado por Rolando Toro Araneda, que creó la International Biocentric Foundation (IBF) como órgano regulador de la Biodanza en todo el mundo. El equipo de Oceano Que Danza está reconocido por la IBF.

  • ¿Quien puede facilitar una sesión de Biodanza?

    Los facilitadores de Biodanza son titulados por la IBF tras realizar la formación de 3 años y superar la prueba de titulación con la presentación del trabajo de Monografía. Esta titulación permite al facilitador conocer en profundidad la Biodanza, sus principios, y cómo organizar sesiones de Biodanza armónicas y orgánicas que permitan a los participantes obtener un beneficio. Una persona no cualificada, al desconocer las técnicas y trabajos de Biodanza, facilitando una sesión de Biodanza podría provocar conflictos emocionales y desestructuración en algunos participantes.

  • ¿Por que se llama facilitador al profesor de Biodanza y participantes a los alumnos?

    En Biodanza no se enseña nada, por lo que no existe la relación profesor-alumno, simplemente el facilitador propicia un espacio y unas condiciones necesarias para que los participantes se expresen a través de su movimiento.

La sesión de Biodanza