Blog

Biodanza y Bioenergética

Publicado por: Oceano que Danza | Publicado en : 28 enero, 2012 | 1 Comentarios

Bioenergética

El Dr. Alexander Lowen creó el Análisis Bioenergético como extensión del trabajo de su maestro Wilhem Reich.

El Análisis Bioenergético es una técnica terapéutica de trabajo energético-corporal. Busca la comprensión, en profundidad, de nuestros conflictos interiores.

La terapia consiste en sesiones, en principio semanales, donde los contenidos de nuestras experiencias, más o menos traumáticas, son llevados, por medio de un proceso energético-corporal, a ser vivenciados y expresados en su verdadero sentimiento, para de este modo ser analizados y, finalmente integrados en una biografía coherente, verdadera y llena de sentido.

El Análisis Bioenergético actúa sobre nuestro cuerpo y nuestro espíritu, utilizando para ello ejercicios de respiración (relajación / estimulación), energéticos (carga /descarga), musculares (favorecimiento de la expresión).

Bioenergética vs. Biodanza

Biodanza consiste en una combinación de ejercicios y músicas que está organizada a partir de un modelo teórico. Los ejercicios están diseñados para estimular y potenciar la parte saludable de las personas, con la finalidad de restablecer paulatinamente la armonía natural del organismo, mejorar la comunicación con los semejantes y recuperar los vínculos originales con la naturaleza.

El sistema Biodanza estimula la expresión espontánea, logrando una mayor coherencia en la manifestación de los deseos y motivaciones internas mediante la gestualidad y el movimiento. Esta integración permite experimentar nuevas actitudes y comportamientos que brindan una apertura a la alegría y el placer de estar vivos.


  • Núria

    Hola, soy Núria, barcelonesa de 45 años, practico biodanza con Lola desde hace un año y medio. Llegué buscando “algo”, sin mucha forma, que reequilibrara mis sentidos y mi persona después de una gran crisis personal. Con la biodanza estoy consiguiendo desbloquearme, dar un lugar para todo lo sucedido y reorientar el futuro. Abrirme a la comunicación corporal, expresarme bailando y dejar que la música rescate mis emociones, las ordene y las reubique, me ha permitido flexibilizarme, ser capaz de fluir más y autoregularme para poder potenciar todo lo bueno que soy capaz de dar y recibir, y saber valorarlo, lo que me permite empezar a caminar con mi propia personalidad por la vida.
    La biodanza no soluciona los problemas, pero potencia todo lo bueno que hay en nosotros. La sensación de bienestar contigo mismo y con el grupo después de una sesión siempre me hace reflexionar sobre la suerte de poder compartir y el valor intrínsico de ser “humano”. Gracias!